El punto de vista de un admirador de los globos aerostáticos de papel.


En esta ocasión les voy a recomendar un libro:

cantollaTítulo: Cantolla, El Aeronauta.

Autor: Eugenio Aguirre.

Editorial: Ediciones Martínez Roca.

Año: 2012

Don Joaquín de la Cantolla y Rico es el personaje que inspiró el término “Globos de Cantolla” con el que se denomina a los globos aerostáticos de papel china en el Distrito Federal y algunos Estados del centro de la República Mexicana.

En este libro, Eugenio Aguirre nos narra la vida del célebre aeronauta mexicano, mezclándola con los hechos históricos que daban forma a nuestro país, desde los tiempos de Antonio López de Santa Anna, pasando por la guerra con Estados Unidos en la que perdimos la mitad de nuestro territorio, Juárez y su peregrinar por todo México, Maximiliano y Carlota con el Imperio Mexicano, Porfirio Díaz y sus 40 años de Gobierno, hasta La Decena Trágica en La Revolución.

Eugenio Aguirre describe la carrera como Aeronauta de Joaquín de la Cantolla, en la que sus principales maestros fueron Benito León Acosta, el primer aeronauta mexicano y Samuel Wilson, estadounidense que le enseño como construir los globos aerostáticos.

Este libro es una novela, nos podemos dar cuenta desde el segundo capítulo que muchas situaciones que narra son fruto de la imaginación de Eugenio Aguirre, sin embargo, en lo que tiene que ver con el tema de nuestro interés que son los “Globos de Cantolla”, surge una buena hipótesis de cómo los globos aerostáticos de papel tomaron el nombre de “Globos de Cantolla”.

Según el libro, Cantolla conoció un tipo de globo pequeño que un aeronauta francés lanzaba media hora antes de la ascensión en su Globo Aerostático con la finalidad de examinar la dirección y fuerza del viento. Cantolla fabricó su propia versión de este tipo de globos, con los materiales que tenía a la mano, ya saben, el ingenio mexicano, así que utilizó papel y una veladora encendida que calentaba el interior del globo y permitía identificarlos en la noche, la gente al verlos en el cielo decía ¡Son luciérnagas!, con el paso del tiempo se convirtieron en un juguete para niños y adultos.

Si les gustan los Globos Aerostáticos o los globos de papel, es un libro que tienes que leer, la personalidad de Cantolla es muy parecida a la de muchos amigos globeros que conozco, se van a identificar con él.

Les dejo un enlace para encontrar el libro el Librerías Gandhi.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: