El punto de vista de un admirador de los globos aerostáticos de papel.


Les traigo el tutorial para la elaboración de un globo clásico, El Trompo de San Andrés Tuxtla, Veracrúz, del que se tiene una imagen que data de 1916.

150

Este instructivo fue elaborado por uno de los mejores globeros de San Andrés Tuxtla, Bogar Yair Vasconcelos Gil, quién me los proporcionó hace algunos años.

Se los comparto integro, sin modificaciones, aunque en lo personal, sugiero utilizar papel y parafina para la mecha.

Disfrútenlo!

____________________________________________________________________________________________

MATERIAL:

  • 27 hojas de papel 50x 75 cm.  Papel china
  • Alambre galvanizado: 18 y del 20
  • Estopa: 30  gramos
  • Pegamento, blanco o engrudo
  • Tijeras, regla  para trazar, marcadores

Fabricación: pega 3 pliegos de papel por el lado mas angosto, has 9 tiras de 3 pliegos cada una.

Imagen1

Dobla  cada tira a lo largo por la mitad. A todo lo largo esto servirá para trazar nuestros gajos del globo.

Imagen2

Utiliza una tira para trazar el gajo del globo que será de la siguiente forma utilizaremos como guía las uniones delos pliegos de papel, traza una línea recta de la parte superior de esquina a esquina hasta 10 cm abajo del la primera unión de los pliegos de papel en forma diagonal l, luego deja 20 cm a todo lo ancho del papel, ahí  comenzaras a trazar la segunda línea hasta la  parte de abajo donde marcaremos la boca esta no llegara hasta la esquina  sino a 3.50cm  de esta.  Esta medida nos servirá  para la boca  que será de 60 cm de circunferencia y esta la obtendremos  al sumar el total de los gajos pegados, esta será una diagonal en sentido contrario de la  primera  que trazamos, ahora tendrás  tu gajo  trazado.

Imagen3Imagen4

Ahora  coloca esta tira ya trazada  sobre  las otras 8  tiras de papel asegúrate de que queden parejas para poder cortarlas todas de una sola vez y de forma uniforme ,(puedes utilizar unos clips para asegurar las tiras y lograr que queden parejas)  un buen globo  seria perfecto y de forma simétrica cuando usamos la cantidad de gajos en numero par , pero para efecto de economía serán suficientes 9 gajos, no 8 por que no quedaría muy esférico  y de 10 seria perfecto pero pues aquí depende de cada uno la forma en que quiera ver su globo terminado.

Después de cortar los gajos juntos redondeamos las esquinas que nos quedan en medio de los gajos esto será con un corte  leve quede forma al globo  y redondez al medio de estos .también lo puedes dejar así  pero depende del gusto de cada quien, hazlo con todos los gajos juntos para que ahorres tiempo y trabajo.

Imagen5

NOTA. No tires los recortes sobrantes estos servirán como lastre o contra peso para nuestro globo estos le darán mayor estabilidad, y evitaran que el viento haga perder estabilidad al globo.

Este globo puede cargar  hasta 32 recortes de los mas largos  sin problema estos se colocan o se amarran al aro de la candileja en las fotos que están al final, puedes ver como  van amarradas en partes iguales a cada alambre de la candileja del globo.

Ahora  vamos  a unir nuestros gajos  extiende uno a todo lo ancho ,coloca otro gajo extendido sobre el que ya extendiste ,deja una pestaña o dobladillo de 1 cm aproximadamente, coloca el pegamento o engrudo sobre el gajo interior, (entre mas fina sea la aplicación del pegamento o engrudo será mejor el acabado y evitaremos que estos  se peguen)ahora dobla la pestaña  sobre el pegamento de manera uniforme para evitar arrugas  así  tendrás  pegado tu primer gajo.

Imagen6

Ahora dobla el gajo completo que ya esta pegado hacia fuera. Solamente el de arriba el de abajo quedara extendido para pegar el siguiente gajo  en sentido contrario.

Coloca otro gajo en el otro extremo y repite el mismo procedimiento anterior.

Imagen7

Pégalo de igual forma y también dobla hacia fuera y así sucesivamente uno de cada lado hasta  unir todos los  9 gajos uno de cada lado, al final cierra los gajos de igual forma   y así tendrás, armado tu  globo.

NOTA: te recomiendo que lo trates de extender o medio inflar para que no se pegue por fuera o  dentro nuestro globo y este listo para elevarlo una vez seco con practica y una vez tengas la suficiente pericia para esto, las uniones te quedaran mejor y mas definidas.

Ten precaución ala hora de la soltura recuerda que el área debe de estar libre de alambres o cualquier cosa que se interponga en el vuelo del globo evitemos lo que ocurrió en la segunda foto.

Imagen8

Boca y armado de la candileja

La  boca del globo deberá tener una circunferencia de 60 cm, recordemos  que cada gajo tiene un total de 7 cm  multiplicado por 9 (que son nuestros gajos) nos da un total de 63 cm , pero hay que recordar lo que descontamos de las pestañas o dobladillos esto nos da una boca aun mas chica, para obtener los 60 cm de circunferencia tenemos que plegar nuestro globo  de acuerdo a los gajos  y cortar la boca lo suficiente para  obtener la medida deseada el corte tendrá que ser lo mas parejo y uniforme posible para que no quede chueca  la boca del globo, luego introduce la candileja en la boca al igual que en los gajos, deja una pestaña de un cm luego aplica pegamento y dobla hacia dentro  y pega de manera uniforme a todo lo que es la circunferencia de la boca   este globo no necesita ningún refuerzo adicional.

ARMAR LA  CANDILEJA

Has una circunferencia con el alambre  de 60cm, amarra, sin cortar dobla el alambre hacia arriba mide 26 cm.  Y has una vuelta alrededor  de tu dedo después mide otros 26cm hacia abajo y amarra recuerda dejar suficiente alambre para amarrar,  este amarre deberá ir a un tercio de nuestra  circunferencia ósea a los 20 cm, Ahora amarra. Corta  otro alambre y amárralo sobre la vuelta de alambre que hiciste con tu dedo llévalo hacia abajo  mide los 26 cm hacia abajo recuerda que deberás amarrar a 20 cm de las demás amarradas, en total son 3 amarres cada una a 20 cm de la otra para darnos un total de 60 cm que es la circunferencia de nuestra candileja. Con la práctica lo harás mejor y mas rápido.

Imagen9

BOLA O BUCHA

Esta se confecciona con estopa su peso en seco es de 30, gr.  En seco mas lo que absorba de combustible (aguarrás) se hace una pelota  de estopa  se da forma amarrándola con hilo  después se sujeta con alambre mas delgado  se deja  este alambre lo suficientemente largo para amarrarla ala candileja se coloca y se jala hacia arriba para evitar que se mueva con el movimiento del globo. (La palabra bucha significa estopa en portugués o brasileño y es utilizada por globeros de otros países para  referirse a esta parte del globo).

COMO PONER LA BOLA

Esta  se amarra hasta arriba con el fin de que que, si el aire mueve el globo esta no se mueva como péndulo de campana, no hay que dejarla colgando.

Imagen10

NOTA: el armado de la candileja y de la bola esta especificado como  se elabora en nuestra ciudad, los nombres varían. De acuerdo al lugar,  les recuerdo que aquí no tenemos ninguna restricción por ser una costumbre local, la elaboración de  estas partes del globo dependerán de cómo acostumbren en cada localidad o país, usen  como referencia el peso de la bola ya mojada, para calcular el peso de esta según su criterio y forma de elaboración en cada lugar, recuerden la seguridad ante todo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: