El punto de vista de un admirador de los globos aerostáticos de papel.


San Andrés Tuxtla, en el Estado de Veracruz, es una población de un poco mas de 60,000 habitantes ubicada en medio de la selva tropical, en una zona denominada “Los Tuxtlas”; aunque es una de las ciudades mas importantes de la región y su actividad principal es el comercio, en lo personal supe de su existencia por su tradición de “Las Ilamas” o “Gigantes de Papel”.

Año con año, el 16 de septiembre, San Andrés Tuxtla celebra la Independencia de México soltando globos aerostáticos de papel; en todos los barrios de la ciudad los “globeros” sueltan sus creaciones, que en su mayoría son estrellas basadas en poliedros regulares e irregulares, que por sus múltiples picos y la similitud que tienen con una fruta local, se les denomina ilamas.

En San Andrés Tuxtla, las tardes del 16 de septiembre el cielo se llena de cientos de complejos y vistosos globos de excelente manufactura, que la población elabora y eleva con la única recompensa de verlos volar! Eso es algo que tenía que ver con mis propios ojos, así que aproveché la invitación que Bogar Yair Vasconcelos y Adrián Velasco Llano, dos de los mejores globeros de San Andrés Tuxtla le hicieron a Turma Iztatl y que Ismael Medína, líder del grupo me extendió, para asistir al Segundo Festival de Suelta de Globos 2012.

El viaje en auto desde Toluca duró mas de 10 horas, al inicio se disfruta de los volcanes, pero conforme avanza el tiempo, el cansancio hace un poco difícil la travesía, sin embargo todo el cansancio y molestias del viaje se vieron recompensadas con la mejor experiencia globera de mi vida!.

0t1010ti02

Para empezar, la vegetación de la zona de Los Tuxtlas es paradisíaca, la gente es amable, el clima caluroso húmedo y los globeros excelentes amigos, así que estábamos en El Paraíso.

Nos hospedamos en el hermoso edificio de la Casa de la Cultura, donde, mientras toda la gente disfrutaba del Grito de Independencia la noche del 15 de septiembre, o del desfile cívico el 16, nosotros preparábamos los globos de Turma Iztatl para el evento.

om180ti03

Después del desfile, lluvia intensa!, lo que me hizo pensar que tal vez no se elevarían globos; aun con llovizna nos dirigimos al lugar del evento, una cancha de fútbol empastada que estaba convertida en un lodazal, había poco público y menos globeros, en lo personal, empezaba a decepcionarme, aun así, buscamos un lugar para instalarnos con los globos de Turma Iztal, poco después dejó de llover e incluso, salió el sol. Ya saben, de la tempestad sigue la calma, así que de pronto, el clima era perfecto para elevar globos, con el único inconveniente del lodazal en que se había convertido el terreno.

Empezamos a elevar globos pequeños, incluyendo los que yo había preparado para la ocasión, un muñeco de nieve que se elevó sin problemas y un cubo tubular que se quemó antes de elevarse. En lo personal, tenía la impresión de que toda la gente de San Andrés Tuxtla sabía hacer globos, pero conforme elevábamos globos y platicaba con la gente, me daba cuenta que allá, los globeros también son una “raza extraña” aunque un poco mas numerosa, así que como en cualquier otro evento globero, los asistentes disfrutaban y se sorprendían con este bello arte, que los hacía sentirse nuevamente como niños.

0ti07slv01

Casi  sin darme cuenta, de pronto en el lodazal de la cancha de fútbol había muchísima gente emocionada con los  enormes y hermosos globos que se elevaban por todas partes, no solo en el lugar del evento, si no por todos los rumbos de la ciudad, por lo que en el cielo siempre había mas de 30 globos que podrían llevarse algún premio en cualquier concurso.

Después, con la cámara de video me puse a documentar lo mejor que pude el evento, y empece una buena convivencia con los globeros, algunos de ellos ya conocidos de otros eventos y otros que siempre se mostraron amables, el ambiente del evento es excelente, cordial, nada que ver con un concurso, todos los globeros se ayudan, aunque todos quieren hacer y elevar el mejor globo que sus capacidades les permitan hacer y obtener el reconocimiento del público que los premia con exclamaciones de asombro y aplausos.

No me queda mas que agradecer a los globeros de San Andrés Tuxtla: Bogar, Adrián y su familia, Argeniz, Miguel Angel y todos los que en este momento no recuerdo sus nombres por el excelente evento que tienen, cuídenlo, en lo personal creo que tienen el mejor evento globero de México.

También agradezco a Turma Iztatl: Ismael, Khalil, José, Rocio, Marlon, Ayslin y Gael, por permitirme acompañarlos y ayudarles con sus globos, siempre aprendo cosas nuevas de ustedes.

Pero agradezco en especial a mis princesas: Ericka y Nayelli, por acompañarme, soportar incomodidades y mi “rara” afición a los globos aerostáticos de papel.

Les dejo fotografías de los perfiles de Facebook  de Ismael Medina, Onésimo Mixtega y Catemaco Fotos, además del video que elaboré para documentar el evento.

0m16 0ti05 0ti06 0ti08 0ti09 0ti10 0ti11 0ti12 0ti13 0ti14 0ti15 0ti16 0ti18 0ti19 0ti20 0ti21 0ti22 0ti23 0ti24 0ti25 0ti26 0ti27 0ti28 0ti30 0ti31 0yi17 01ti04 om01 om02 om03 om04 om05 om06 om07 om08 om09 om10 om11 om12 om13 om14 om15 om17 oti29 vm01 vm02 vm03 vm04 vm05 vm06 vm07 vm08 vm09 vm10 vm11 vm12 vm13 vm14 vm15 vm16 vm17 vm18

Comentarios en: "San Andrés Tuxtla, Veracruz, El Paraiso Globero." (3)

  1. Jose L. de Prado dijo:

    Estimado amigo Saul y familia, excelente articulo, y para mi un nuevo criterio, ojala pueda vivirlo algun dia .Un fuerte abrazo

  2. […] También les dejo el video promocional y un enlace al articulo en que describo la experiencia que tuve al asistir a este evento el año pasado. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: