El punto de vista de un admirador de los globos aerostáticos de papel.


Los globos de papel están prohibidos en Brasil desde el año 1998, la “Sociedade Amigos do Balao” es una sociedad civil surgida en Río de Janeiro el mismo año de la prohibición,  tiene como objetivo defender la tradición y el arte de los festivales de Folclor y Cultura Popular que se celebran en Junio dedicados a San Antonio, San Juan y San Pedro, además de solicitar la despenalización de los globos, parte importante de estas celebraciones.

El 19 de noviembre de 2011, en su página web publicaron en artículo “México – O paraíso dos baloeiros”, del cual les dejo una traducción.

“El descubrimiento de México como un país que valora la cultura de los globos nos remite al tiempo del descubrimiento de nuevos continentes. Estar en las diversas provincias de este hermoso país para la elevación de globos es como si estuviéramos en un mundo nuevo, un mundo de libertad artística y apreciación cultural.

En el año 2011 fuimos testigos de varios eventos: Globos de Cantoya en Paracho, Festival Multicultural Tlacotenco, el Festival de Gualupita, mas recientemente El Festival de Ohtenco en el que globeros brasileños tuvieron una hermosa participación, El Festival de Tuzamapan, el Festival de Zozocolco y ahora, uno más anunciado, el Festival de Hidalgo. En todos estos eventos se puede ver que la preocupación principal es rescatar y preservar la cultura, al mismo tiempo de buscar desarrollar el turismo en la región y sumar los valores de los lazos de amistad, el compañerismo y la familia.

Aquí en Brasil llevamos 13 años en la lucha por los derechos constitucionales en la preservación de nuestra cultura y esperamos que nuestros líderes, políticos y profesionales de organizaciones culturales presten atención a este delito cultural y abran la discusión del tema para que las partes involucradas lleguen a un punto de equilibrio en la conservación del icono de las fiestas populares de Junio.”

Para comprender mejor la cultura globera en Brasil, les recomiendo el libro El Agujero en la Pared, de Rubem Fonseca, compilación de cuentos que contiene “El Globo Fantasma”, el cual narra como una pareja de detectives intenta evitar la construcción y elevación del globo de papel mas grande del mundo.

Para finalizar, les dejo algunas fotografías de globos brasileños tomadas del grupo “Artes” en Facebook, el grupo es cerrado y se reservan el derecho de admisión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: