El punto de vista de un admirador de los globos aerostáticos de papel.


“balão é uma paixão inexplicável”, Ivo Patrocinio.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Bartolomeu Lourenço de Gusmão
Nació en el Vila de Santos, en São Pablo, en diciembre de 1685. Joven brillante, con las ideas avanzadas por su tiempo, se distinguió temprano en su carrera Ordenado sacerdote; realizó, aunque precarias, importantes aportaciones a la génesis de la aeronavegación.

Las crónicas relatan la ascensión de uno de sus ingenios hasta cerca de cinco metros antes de comenzar a arder. La fama del padre Gusmão como un brillante predicador se acrecentó al conocerse sus aptitudes para la invención de aeronaves. (1709).

Los Franceces
La gloria de la aventura en el espacio aéreo usando aerostatos, oficialmente corresponde a los hermanos fabricantes de papel Joseph y Etienne Montgolfier, nacidos en Francia y en presencia de la gran asamblea del Estado de Vivaresse el 5 de Junio de 1783 en medio del entusiasmo y maravilla de todo el pueblo realiza la primera ascensión de un globo aerostático construido con papel engrasado y lleno de aire caliente obtenido, recibieron el calificativo de los Conquistadores del Aire, premio de la Academia de Ciencias…

La Gaceta de México
Periódico de la época que recogía las noticias de los aerostatos, consigna oficialmente que el 18 de Mayo de 1784 el Sr. José María Alfaro se eleva en Jalapa, Ver. y vuela hasta Coatepec en una Montgolfiera de aire caliente y así se reconoce mundialmente que es el primer ser Humano en Globo Aerostático en el Continente Americano en surcar los cielos de AMERICA, desde ese momento se inicia el aerostatismo en México.

Un Guanajuatense
En el año de 1842 Benito León Acosta, joven de 24 años de edad, nacido en la Cd. De Guanajuato, realiza una hazaña aerostática la mañana del 3 de Abril, desde la Plaza de Toros de San Pablo, hasta La Calzada de Niño Perdido, este vuelo se lo dedicó al presidente de la República, Gral. Antonio López de Santa Ana, quien reconoció oficialmente sus méritos y otorgó una patente para que sólo él pudiera surcar los aires de México por espacio de 3 años, documento que aún se conserva en el archivo de la nación…

Don Joaquín de la Cantolla y Rico
Para 1862 en este año se da a conocer en el medio aéreo mexicano un singular personaje que llegó a ser considerado como el más popular y audaz de los Aerostatistas Nacionales, Don Joaquín de la Cantolla y Rico, él mismo diseñó y construyó algunos globos con grandes sacrificios económicos pues devengaba un salario de empleado postal, bautizó a su aerostatos con los nombres de Moctezuma 1, Moctezuma 2 y Vulcano, además de construir y volar el primer dirigible Mexicano y volándolo en la Plaza de Toros El Paseo Nuevo, sin lugar a dudas, Cantolla fue el más grande de los Aeronautas Mexicanos en su época…

EL GLOBO DE CANTOLLA
Se le denomina de esta manera, en honor al celebre Don Joaquín de la Cantolla y Rico.

TRADICIÓN MEXICANA
La tradición de elevar globos se incorporó a la cultura nacional a principios del siglo pasado, los campesinos los elaboraban y elevaban en sus parcelas como un juego tradicional. En algunas regiones, en las festividades de día de muertos los globos de papel son lanzados al cielo oscuro, simbolizando pequeños faros, guiando con su luz a las almas que bajan del cielo hasta las ofrendas en sus tumbas.

¿POR QUÉ VUELAN?
Un globo de Cantolla es una burbuja de aire caliente atrapada en una película de papel, su vuelo se debe a la diferencia de densidades entre el aire en su interior y el exterior. El principio fundamental es la dilatación de los gases y su resultante pérdida de peso: “Más ligeros que el aire”.

FUEGO Y PAPEL
Paradójicamente a la fragilidad del papel, el corazón del globo, la  fuente de calor que lo mantiene vivo es una mecha de material combustible que es encendida al momento de la soltura.  Ahí está la magia de los globos de papel, conseguir controlar estas dos cosas adversas y hacerlas volar mucho tiempo en lo alto.

FUERZA AEROSTÁTICA
La fuerza aerostática que tendrá el globo dependerá de la temperatura interna y externa, altitud al nivel del mar y sobre todo el peso total de la suma de los elementos del globo: papel, aro, araña y bucha. Utilizaremos una media de 250 grs. X m3.

CONDICIONES IDÓNEAS
El principal factor que debemos tomar en cuenta, es el evitar elevar cuando las corrientes de viento sean fuertes; entre menos corrientes existan el globo correrá menos riesgo en quemarse.

Elaborado por Ismael Médina de Grupo Iztatl con información del artículo “Mas ligeros que el aire”, de Víctor González del Grupo Tlacotenco. (Utilizado como intruducción en Talleres de Globos de Cantolla).

Anuncios

Comentarios en: "¿Qué son los Globos de Cantolla? por Ismael Medina de Grupo Iztatl." (9)

  1. Gracias por compartir

  2. Hola que tal! bueno antes que nada quiero decirles que sus artículos me parecen excelentes!, Soy un fan y estoy encantado con esta cultura (no tengo bien definido si es cultura, actividad deporte o algo así) de los globos de cantolla, soy de Durango, Durango, y desde que conocí estos globos no pare hasta comenzar a construirlos, aquí en mi ciudad se conocen muy poco y no se hace ninguna actividad relacionada con este tema, por lo cual comencé a hacerlos hace un par de años para darlos a conocer mas a gente de aquí para que pudieran apreciar estos globos, que me parecen una experiencia muy original y satisfactoria, espero de alguna manera adentrar este tema entre los pobladores de aquí y crear una nueva costumbre y apreciación por estas actividades aquí tal como en esta pagina están tan motivados e interesados en sus comunidades. Bueno les agradezco que creen estos articulas ya que a gente como yo nos motivan y alegran en este ámbito. Saludos!

    • Saludos Oscar!

      Que padre que te gustan los globos y estas haciendo crecer esta cultura en Durango!

      Este blog ha estado un tanto abandonado, pero comentarios como el tuyo motivan a continuar con este esfuerzo.

      Felices vuelos!

  3. luz hernandez lopez dijo:

    muchisismas gracias me han salvado esta informacion me fue muy util para mi proyecto institucional muchas gracias

  4. Anónimo dijo:

    muy buena informacion amigo me estoy dedicando a la contruccion de estos globos de cantolla estoy muy cerca de la cd de mexico, y por aqui si se miran los globos de cantoya poco, claro en el mercado ya existen los globos chinos aunque ellos fueron los que inventaron tambien los globos y ellos cuando llegaron a mexico llegaron en veracruz y ahi se le enseño a los mexicanos a elaborar los globos de cantoya, claro con el paso de los años han hido evolucionando estos globos algunos ya son termicos y conservan el aire caliente, esos globos se aprecian en san agustin ohtenco que cada 1 y 2 de noviembre vuelan globos de cantoya y llegan gente de brazil, al concurso internacional que ahi realizan, bueno muchas gracias por la informacion amigo me sirvio mucho saludos desde el estado de mexico

  5. Anónimo dijo:

    Bueno amigo me sirvió mucho para mi trabajo de la escuela

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: