El punto de vista de un admirador de los globos aerostáticos de papel.


El 20 y 21 de agosto de 2011, se realizó el Tradicional Concurso Municipal de Globos de Papel China Ixtapan de la Sal 2011, evento organizado por el H. Ayuntamiento 2009-2012 encabezado por el Presidente Municipal Hugo Hernández Vargas.

Los cielos de Ixtapan de la Sal se poblaron de globos de papel elaborados por las hábiles manos de los ixtapenses, que elevaron sus creaciones ante un numeroso público que se dio cita el sábado 20 en el Jardín Central y el domingo 21 en la Cancha de Futbol de la Unidad Deportiva.

Se presentaron globos hermosos y espectaculares, aunque como cada año, muchos se quemaron por falta de refuerzos o errores en la fabricación de canastillas.

Este año, al igual que el anterior, se presentó el debate entre globeros, jueces y organizadores por dos posturas, una que se denomina “tradicionalista” expone que para elevar los globos solo se deben usar antorchas y mechas elaboradas con tela de algodón y combustibles como gasolina, diésel o petroleo, mientras que por el otro lado, otros, entre los que me incluyo, buscamos que se permita utilizar el soplete de gas y las mechas de papel y parafina para calentar con mayor seguridad el interior de los globos y lograr solturas mas espectaculares.

Mientras se realizaban las solturas, Jaime Acacio, Joaquín Vilchis y Pablo Solis le proporcionanaban a la gente datos sobre los globos que participaban y la historia de esta tradición en Ixtapan de la Sal, recuerdo mucho un comentario del Sr. Vilchis que mencionó que estos globos iniciaron construyéndose de manta almidonada, posteriormente de papel de estraza, luego de periódico y finalmente, fue hasta 1940, cuando apareció el papel china, que se empezó a utilizar este material en la elaboración de los globos, algo que confirma que la tradición es la elaboración de globos, pero que las técnicas evolucionan y se adaptan a los nuevos materiales.

En lo personal me fue muy bien, mi globo, Chococat, ganó el primer lugar en la Categoría A, además de que mi sobrino, Axl Medina, después de estar participando año con año e incluso llevando globos fuera de Ixtapan de la Sal, por fin logró el primer lugar en la Categoría C.

Una felicitación a Turma Iztatl y Grupo Etzna, por los excelentes globos que exhibieron el día domingo.

Otra felicitación a los globeros que hicieron el tren, por innovar y arriesgarse, seguramente lo intentarán nuevamente.

Un agradecimiento a los jueces, por tomar su labor en serio y por mantener la mente abierta a la innovación.

Un reconocimiento a Robck Sánchez y RadioKalate, que siempre están presentes en estos eventos y que en esta ocasión transmitieron en vivo el concurso a través de Internet.

Mi esposa y su servidor documentamos este concurso, les dejo fotografías y video.

Comentarios en: "Concurso Municipal de Globos de Papel China Ixtapan de la Sal 2011" (1)

  1. estan bonitos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: