El punto de vista de un admirador de los globos aerostáticos de papel.


No se me borra la sonrisa de recordar todo lo vivido en el Festival de Globos de Cantoya Paracho 2010, me la pasé muy bien, saludé amigos globeros de Gualupita, Tlacotenco, San Andrés Tuxtla, Calimaya, a Pepe de Prado de España, y conocí el trabajo de los globeros de Paracho, Cherán y demás poblaciones de Michoacán,  quedando impresionado por globos de los Grupos Nueva Generación, Ceras, Brujos, Changoleones y demás que elevaron sus obras de arte.

También me tocó presenciar el debut oficial del Grupo Iztatl, de mi pueblo, Ixtapan de la Sal, que es liderado por Ismael Medina, ex Turma San Pedro, consiguiendo el Segundo Lugar de la categoría SOL de 601 a 1000 pliegos, con una soltura espectacular, incluyendo una bandera en contra de la Ley SB 1070 de Arizona, Estados Unidos, que discrimina a los mexicanos en ese estado, todo quedó documentado con las fotografías que tomó mi esposa Ericka y el video del que esto escribe. La pagina de Grupo Iztatl es: http://www.iztapandelasal.com/

La aventura de este festival globero empieza desde el viaje, que desde donde vivo dura más de 5 horas, pero no me puedo quejar después de conocer el viaje que tuvo que realizar Adrian desde San Andres Tuxtla. Aun así, el viaje lo disfruté con la familia, mi hija, mi esposa, mi primo-compadre y casi toda la familia Medina Vargas.

El festival inició el sábado, pero la lluvia y el viento impidieron la soltura de globos, lo que resultó frustrante después de un viaje tan largo, pero, que dejó tiempo para saludar a los amigos, conocer a detalle algunos de los globos que elevarían y meterme a los lugares de trabajo de Gualupita, Tlacotenco y por supuesto Ixtapan de la Sal.

Pero el domingo, fué estar en el paraíso de los globeros, para mi, los globos consentidos fueron El Mexicano de Grupo Iztatl, Pakal de Gualupita, Vulcano de Tlacotenco, y La Cruz con Picos de San Andres Tuxtla, me gustaron la mayoría de los globos, pero la multiestrella del Grupo Nueva Generación, que fue el último globo que se elevó en el evento, es el que mas me sorprendió.

También disfruté mucho el platicar con jueces, personas de prensa, con Antonio Molina, fotógrafo de Tlacotenco y con la gente que se acercaba a preguntar detalles del globo de Ixtapan de la Sal.

Pero lo que mas disfruté fue la compañía de mi familia, y trabajar en equipo con mi esposa Ericka para documentar con fotos y video este evento.

Otro momento muy divertido se dio en el lapso entre la última soltura y la premiación, algo así como en tre las 2 y 3 de la mañana de lunes, en ese tiempo, vi a los globeros regresar a las bases, disfrutar los globos pequeños como lo que son, juguetes, había una persona que viajaba con la delegación de Gualupita que sin ayuda podía elevar globos pequeños y en algún momento intento elevar dos a la vez, pero se le quemó uno, para responder a este reto, un grupo de unos 7 globeros se dieron a la tarea de entre todos elevar un cubo de 2 pliegos, fue algo muy divertido.

Mención aparte merece el Pueblo de Paracho y su gente!, su cultura!, en una ocasión, caminando de la Casa de la Cultura al Hotel, me encontré a unos padrinos de un bautizo bailando con una banda de música en la calle y mostrando los regalos que le llevaban al ahijado, en otra ocasión me encontré un juego de pelota purépecha que se parece al hockey pero con una pelota en llamas, y el domingo que recorrí el tianguis, no dejaba de sorprenderme con toda la variedad de mercancías que encontraba y con la ropa tradicional de la gente.

En fin, fue una GRAN EXPERIENCIA, lástima que no podré asistir en 2011.

Comentarios en: "Concurso Nacional de Globos de Cantoya Paracho 2010." (2)

  1. MARAVILHOSO , AQUI NO BRASIL SOMOS TRATADOS COMO CRIMINOSOS , MAS SOMOS ARTISTAS . PARABENS PELO FESTIVAL DE GLOBOS ……… QUERO UM DIA PRESENCIAR UM DESSSES DE PERTO . MANDEM NOTICIAS . ABÇ LUIZ VIGILANTES DO CÉU DESDE 1980

  2. Saludos hasta Brasil!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: