El punto de vista de un admirador de los globos aerostáticos de papel.


Sábado 17 y domingo 18 de octubre de 2009 eran los días en que se debía realizar el 2° Concurso Nacional de Globos de Cantoya Gualupita 2011, en la comunidad de Guadalupe Yancuitlalpan, municipio de Santiago Tianguistenco, Estado de México. Comunidad famosa por la fabricación de textiles de lana.

Llegaron globeros de Veracruz (San Andrés Tuxtla), Michoacán (Paracho y Cherán), Distrito Federal (Tlacotenco, Tecoxpa y Ohtenco), Querétaro y Estado de México (Ixtapan de la Sal representado por La Turma San Pedro, Calimaya y Gualupita) con sus obras arte elaboradas de papel china, listos para elevarlos en el cielo de Gualupita.

También, estaba el ingrediente extra de los globeros invitados de Brasil: Adriano, Bozzo y René, que llegaron del cono sur del planeta a mostrar la cultura globera de su país, donde los grupos de globeros, denominados “Turmas” han desarrollado técnicas de diseño, decoración, refuerzo, uso de combustibles, lastre y soltura que les han permitido elaborar globos hermosos e impresionantes que en algunos casos han rebasado los 70 metros de altura.

Sin embargo, el clima no permitió que se realizara el concurso, ya que el principal enemigo de los globos de cantoya es el viento y ese fin de semana, Ehécatl, el dios azteca del viento, nos castigó todo el sábado y domingo.

Pero, lo que debía ser un concurso, se convirtió en un Congreso Internacional de Constructores de Globos de Papel China, ya que Ismael, El Chacal, organizador del evento, propició el acercamiento entre los grupos de globeros, dándose el intercambio de técnicas entre ellos, incluyendo a nuestros amigos Brasileños, con quienes tuvimos que superar la barrera del idioma.

En esa ocasión no elevamos globos, no ganamos premios, pero aprendimos mucho e iniciamos amistades que con el paso del tiempo se han fortalecido, el concurso…, se realizaría en otro momento.

Gracias a Ismael, El Chacal, El Grupo Etzna y a al pueblo de Gualupita por su hospitalidad, ya que brindaron hospedaje, comida y una excelente atención a todos los participantes del concurso.

Les dejo algunas fotos que tomó mi esposa Ericka, y dos videos, uno realizado por su servidor y otro por Ángel Torres Chávez, Promotor Cultural de la Delegación Milpa Alta en el D.F.

Comentarios en: "Concurso Nacional de Globos de Cantoya Gualupita 2009." (1)

  1. Anónimo dijo:

    creo que las fechas estan mal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: