El punto de vista de un admirador de los globos aerostáticos de papel.


La mañana del sábado 23 de agosto de 2009, al inscribir el globo Hello Kitty en el Concurso de Ixtapan de la Sal, El Mafia, un globero legendario y parte del comité organizador, me comentó asombrado que alguien había inscrito un globo de 2,000 pliegos, el globo mas grande que se había fabricado en la historia del pueblo!.

Días antes, Ismael Medina, ya me había comentado que Toro, Neto y Chava, los hermanos García Embriz, de la Turma San Pedro, estaban fabricando un globo de 2,000 pliegos para el concurso, pero yo no conocía el modelo, diseño, medidas o algún dato en concreto, ni me imaginaba como sería un globo con esa cantidad de material.

La Turma San Pedro mejoraba sus globos en tamaño, diseño y calidad cada año, motivo por el cual supuse que el globo estaría listo para volar la tarde del domingo, así que me dedique a prepara los últimos detalles de mi globito ya que la soltura sería en poco tiempo y después buscaría a Los Turmas para conocer a detalle el proyecto del  globo de 2,000 pliegos.

La tarde del sábado se soltaron mas de 100 globos en el concurso, incluidos mi Hello Kitty que voló sin problemas, pero la Turma San Pedro intentó elevar una Rana y un modelado con linternas, los cuales, aunque eran globos hermosos, se quemaron, lo que les dejó un sentimiento de insatisfacción.

Por la noche, cuando al fin platiqué con La turma San Pedro, me enteré que el Globo era un modelado de 17 metros, formado por 42 gajos, de los cuales solo se encontraban unidos 21, así que faltaban por pegar 21 gajos de 17 metros!!!, el globo se debía elevar la tarde del día siguiente.

Ismael Medina y Yo ofrecimos ayuda a los hermanos García Embriz para terminar el globo, ya que ellos tenían la idea de concluirlo con calma y elevarlo en otra ocasión.

El domingo por la mañana nos reunimos Toro, Neto, Chava, Ismael y Yo para intentar terminar el globo, los pendientes eran, pegar 21 gajos, elaborar mecha, canastilla y por primera vez en la historia de la Turma San Pedro, una bandera y sopletes de gas.

Neto y Chava hicieron un equipo para unir gajos, Toro y Yo integramos otro para unir mas gajos e Ismael elaboró la Bandera con antena, guías y todo lo necesario para la soltura.

Al medio día, llegaron los amigos Víctor y Miguel de Tlacotenco, acompañados con un grupo de globeros, incluido, Molina, un excelente Balógrafo, quienes nos visitaron para conocer la “onda” globera de Ixtapan de la Sal.

Víctor y Miguel contribuyeron con su conocimiento para elaborar de la mejor manera posible la canastilla, mecha, antena de bandera, guías de soltura y demás detalles que aun estaban pendientes en el proyecto del globo.

Neto y Chava, el soldador del grupo, elaboraron la canastilla, mientras Toro se encargaba de la mecha con apoyo de su Mamá. Los amigos de Tlacotenco, familiares y amigos apoyaron en algunas actividades, Gracias.

Mientras trabajábamos algunos familiares y conocidos se acercaban a ver que hacíamos y al conocer las dimensiones del globo, ver la canastilla y la antena de la bandera nos decían que no lograríamos elevarlo, argumentaban que era mucho peso, que el globo se rompería, además, no se imaginaban como se llenaría el interior de un globo tan grande con aire caliente.

Nosotros, emocionados les explicábamos los conceptos de fuerza de elevación del aire caliente, de los refuerzos de hilo horizontales y verticales, de la seguridad del la mecha de papel con parafina, del uso del soplete de gas, la mayoría conceptos nuevos hasta para algunos globeros del pueblo, por lo que pensaban que estábamos locos, sin embargo, comentaban que teníamos tanta seguridad en el éxito de la soltura, que no se la perderían.

Aun había mucho detalles que atender, pero el Concurso ya había iniciado, por teléfono alguien me avisó que el Globo de Hello Kitty había ganado el primer lugar de su categoría y que requería mi presencia para recibir el premio de Parte del Presidente Municipal, Hugo Hernández Vargas.

Iniciaban los nervios y la presión del tiempo para concluir los trabajos pendientes, que aun eran muchos, en lo personal me faltaba preparar la cámara de video para grabar la soltura, ya que mi Esposa Ericka, estaba lista con la cámara fotográfica, con la cual ya había documentado algunos aspectos de la elaboración del globo.

Por fin, llegó el memento de trasladarnos a la Unidad Deportiva, lugar donde se realiza el concurso, en el campo de futbol; al entrar al complejo deportivo observamos algún globo elevarse y percibimos el ambiente festivo del evento, gradas llenas, música, exclamaciones del jubilo, alguien en el sonido local mencionando detalles del aerostato y sus fabricantes.

Ismael se puso a coordinar las tareas para preparar bandera, guías y demás detalles finos de la soltura.

Es importante mencionar que Víctor y Miguel contribuyeron muchísimo con su conocimiento y experiencia para la soltura del globo.

En lo personal me dedique a grabar un video de la soltura, además,  mi esposa Ericka tomó fotos.

La soltura fue un éxito!, contamos con el apoyo de familiares y amigos; mientras el globo se inflaba, el locutor por el sonido local lo bautizó con el nombre del “Monstruo de Dos Mil Pliegos”.

Cuando se elevó el globo, las exclamaciones de asombro y los aplausos de la gente recompensaron con creces el esfuerzo invertido en el proyecto, incluso, el Presidente Municipal, al momento en que el globo estuvo completamente inflado, se acercó a tomarse “la foto del recuerdo”.

Solo me queda dar las gracias a Ericka y Nayelli por soportar mi afición a los globos!

Gracias a Ismael, Toro, Neto, Chava, La Turma San Pedro, Hermanos de Vuelo, por permitirme participar en este proyecto!.

Gracias al Grupo Tlacotenco por el apoyo y por compartir tantos conocimientos.

Les dejo el video que tomé de la soltura y otro que me encontré en internet, para que sientan un poco del ambiente y la energía que se sintió en esa ocasión, cada vez que los veo me vuelvo a emocionar!

Comentarios en: "El monstruo de 2000 pliegos" (2)

  1. Hola en que mes habrà de nuevo concurso de globos este año???

    • En Julio, el Concurso Nacional de Globos de Cantoya en Paracho, Michoacán, en agosto en Ixtapan de la Sal, en Noviembre en Ohtenco, Milpa Alta, entre otros, la fechas aun no estan definidas, checa a la derecha del Blog en el “Circuito Globero”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: